Lucho Paz - Idolo de Idolos

Cumbia Peruana,Lucho PazLucho Paz, “la voz elegante de la cumbia”, nació un 18 de febrero al norte de nuestro país, en la cálida ciudad de Chiclayo. Descubrió su afición por el canto desde pequeño, sin embargo, se dedicó profesionalmente a ello a partir de los 20 años.

En 1980 participó en el programa Trampolín a la Fama, conducido por el desaparecido Augusto Ferrando -quien se hizo conocido por haber descubierto a muchos de nuestros artistas nacionales-, ocupando el segundo lugar en uno de los concursos de canto.

En 1982 participó en "Festivisión", ocupando el primer lugar del concurso y, posteriormente, en 1984 ingresó a las filas del “Grupo 5” de Monsefú - Chiclayo, reconocida agrupación musical en donde inicialmente grabó baladas como “Supe perder”, "Amjor fatal" "Angelitos negros" incursionando luego en el género de la cumbia con los temas “Amigo” y “Sueño contigo”, bajo la batuta del fallecido Elmer Yaipén Uypan, director de la orquesta. Después de 10 años de trabajo, decidió retirarse del Grupo de Oro del Perú con el fin de enrumbarse hacia nuevos horizontes profesionales.

Así, en 1996 integró la Orquesta de "Los Hermanos Calvay", grabando temas como "Lágrimas", "Mi último amor", "Rosaluna" y un popurrí de cumbias variadas.

En el año 1998 ingresó a formar parte de la agrupación musical "Agua Marina" de Sechura, Piura, dirigida por los hermanos Quiroga Querevalú. La sobriedad y elegancia de su timbre vocal lanzó a la popularidad el tema “Tu amor fue una mentira”, el cual se convirtió prácticamente en un himno al amor, siendo muy solicitada en todas las emisoras radiales hasta el día de hoy. El éxito de dicho tema permitió el ingreso de la orquesta piurana en el mercado limeño y contribuyó con el nacimiento de la denominada “tercera ola de la tecnocumbia”. Diho tema permitió que la orquesta cruzara las fronteras peruanas llegando al Viejo Continente, causando furor en ciudades de Alemania, Italia, Francia y España.

Con el fin de consagrarse profesionalmente, a fines de 1999 y justo cuando la tecnocumbia se encontraba en su máximo apogeo, Lucho Paz decidió retirarse de Agua Marina y aceptar la invitación de R&G Producciones para lanzarse con su propia orquesta. Así nació “Caña Brava”.

Con Caña Brava, Lucho popularizó temas como “El casorio”, “No vuelvo a amar”, “Que viva la fiesta”, “Tu ausencia”, “Ajena a mí”, entre otros tantos, impregnándolos con su sello personal y la calidez de su voz. Fue así como las presentaciones alrededor de todo el Perú se multiplicaron dejando apreciar su gran talento por muchos seguidores.

Posteriormente, “el vendaval norteño”, como también se le conoce, dio vida a “Banda Brava”, orquesta con la cual –además de desarrollarse como solista- extendió su capacidad de llegada no sólo al norte y centro, sino también hacia el sur de nuestro país.

En marzo del año 2004, volvimos a verlo brillar en los escenarios limeños gracias al Grupo 5, orquesta a la cual retornaba después de 10 años de ausencia, imponiéndose inmediatamente en todas las emisoras musicales con los éxitos “Morir de amor”, “Vendrás llorando” y “Marioneta”. Luego vendrían temas como “Dile”, “La carta”, “Me alejé del amor” y “No me enseñaste a olvidar”.

Como no podía ser de otra manera, Lucho selló su participación en el Grupo de Oro del Perú grabando la bellísima canción “Motor y motivo”. En ella expone indubitablemente lo mejor de su calidad interpretativa. Esta canción batió record de nominaciones como “Disco del año 2005” en casi todas las ciudades del país, siendo elegida como tal en la mayoría de ellas.

En ese mismo año, Lucho fue invitado nuevamente para realizar presentaciones como solista en diversas ciudades europeas como Milano y Torino en Italia, así como en Madrid y Barcelona en España, entre otras, en donde ha podido dar a conocer su estilo musical ya reconocido en todo nuestro país.

A su regreso, Lucho decidió retomar la dirección de su orquesta "Caña Brava”, a la cual define como una institución musical completa, en donde no sólo interpreta la cumbia sino que incursiona en géneros como el merengue y la salsa para beneplácito de sus seguidores. Es así que temas como "Que levante la mano", "Otra noche sin ti", "Sueños ", "Adiós amor", "Lágrimas", "Mi último amor", "Lloraré" se han convertido en los éxitos del momento en todo el norte peruano.

Actualmente Lucho viene realizando presentaciones por todo el norte peruano, en ciudades como su natal Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huacho y Lima, así como por muchas de las diversas ciudades de nuestro territorio nacional. Muy pronto estará retornando a Europa para deleitar con sus nuevas canciones a la colonia peruana residentes en España e Italia.

Tommy Portugal, canta todos vuelven

Santiago y Fernando Aspericueta, gerente general y director musical de la orquesta “Los Caribeños de Guadalupe”, hacen de conocimiento de los medios de comunicación y del público en general lo siguiente:

1)El señor Tommy Portugal ha sido contratado por nuestra empresa y desde la fecha pertenece, nuevamente, a las filas de “Caribeños de Guadalupe”.

2)La relación de amistad que perduró pese a su partida –hace aproximadamente cuatro meses- para formar parte de otra orquesta se ve fortalecida con su esperado regreso, retorno que es celebrado por cada uno de sus compañeros musicos.

3)Tommy Portugal ingresará el próximo lunes a los estudios de grabación para plasmar su voz en dos nuevas canciones escritas especialmente para él.

4)Su debut en nuestra capital, vistiendo la camiseta de “Caribeños de Guadalupe” se producirá este lunes en la discoteca “Paraíso de Vitarte” y el 30 en el Súper Complejo de la Panamericana Norte.

5)En provincias, Tommy se reencontrará con el público de “Los Caribeños de Guadalupe” el 1º en Trujillo y Chimbote y a nivel internacional, los días 3 y 4 de junio, durante las presentaciones que ofreceremos en Chile.

Eduardo Chacón Vela
Jefe de Prensa

Al parecer los problemas internos que tiene el Grupo 5, son muy fuertes dado que no pueden mantener a sus cantantes, al igual paso con los integrantes de el Grupo América, quienes a la fecha aun no vuelven a el Grupo 5, por todos los problemas.

Desde el dia de hoy las fans de Los Caribeños, pueden estar más felices que nunca, su idolo, volvio. Y cantando todos vuelven.

Armonia 10 - La historia

Armonía 10 es una orquesta que nace en el año de 1972, cuyo fundador fue el Sr. Juan de Dios Lozada Naquiche, en un primer momento, se llamó Walkers Star, posteriormente se denominó Armonía 10, ya que sus integrantes eran 10 músicos. En sus inicios su centro de difusión fue Piura, ha pasado el tiempo y esta orquesta ha logrado expandirse por todo el Perú y América Latina. La decisión de seguir avanzando con su música, fue el anhelo y deseo del fundador, actualmente sus hijos continúan con ese objetivo, y lo vienen cumpliendo. En el año de 1982, Alberto Maraví, productor del sello discográfico "Infopesa", llegó a Piura con el grupo "Bio Chips" y llega a escuchar Armonía 10 y los convence para grabar su primer disco, cuyos temas fueron "Enfermera", "Café con Ron", y "Un cigarrillo, una guitarra y una pena", teniendo un gran Exito en la demanda de dicho disco de 45, logrando una inmediata aceptación en todo el norte y la frontera con Ecuador, por lo que firmaron nuevamente un contrato con Infopesa y en 1985 graban su primer larga duración denominado "El Chinchorro" que trae temas como "Ladrón de Amor", "Sólo estoy tomando", “Llorando se fue", y "El cervecero", con la dirección Walter Lozada en el teclado, William Peña y Jorge Villaseca en percusion, Wilmer Peña en la primera guitarra, Koky Alvarez en el bajo, Ernesto Dedios en el trombón, Rómulo Carrera en la primera trompeta, "Macuco" Gallardo, Percy Chapoñay, César Saavedra y Carlos "Telly" Pazos en las voces. En 1985, grabaron el disco "Pagarás", con el cual ganaron su primer disco de oro, rompiendo record de ventas, además de los recordados éxitos como "Tanto amor", "Gracias", "Por dinero, por amor", "Cantinero de Piura", "Jóvenes y mujeres" y "Tu partida".
Cumbia Peruana, Armonia 10
En 1992, llegan por primera vez a Trujillo, causando gran aceptación, este mismo año graban "A que volviste mujer", precisamente este éxito logró Disco de Oro e incluso en el año 2000 logró ubicarse como la canción mas importante en Venezuela, es aquí cuando revoluciona "La Cumbia", por una "Cumbia Estilizada" estilo creado por Walter Lozada Floriano.

Grupo America

El lanzamiento de la orquesta América de propiedad de Leonar León y Marco Antonio Guerrero van de la mano y el respaldo de un experimentado promotor de la cumbia como es el señor Alfredo Jamanca, en el manejo de la orquesta.

El Grupo América nace debido a los problemas que surgieron en el Grupo 5, con los integrantes que ahora forman parte del Grupo América. Ellos supieron aprovechar muy bien el gran momento que vivian en aquel entonces en el Grupo 5, para poder lanzarse juntos y realizar este grupo, que es uno de los más sonados.
Cumbia Peruana,Grupo America
Con una producción completa que sale a comienzo del 2008 con temas inéditos y la producción lleva como nombre Me volví enamorar.

Respeto a su estilo será muy particular y que marcará la diferencia de la demás orquestas esa es la misión que se han trazado para el año 2008.

La orquesta hace su debud oficialmente el día 31 de Diciembre 2007 en el Huralino de la Panamericana norte y complejo Santa Rosa de la carretera central, al lado de los experimentados grupos como Aguamarina de Sechura, Armonía 10 de Piura y el grupo Kaliente de Iquitos.

Agua Marina - Un poco de la historia

Aunque Agua Marina viene del latín aqua marinâ, debe su nombre a la inspiración de Teófilo Zapata Querevalú, primo de los hermanos Quiroga Querevalú. Sus inicios se remontan al año 1975, cuando la familia Quiroga Querevalú, compuesta por Teófilo Quiroga Rumiche, su esposa Paulina Querevalú, y sus hijos José, Manuel, Ana, Teófilo, Yolanda y Luis, optó por formar la orquesta tras el paso de los dos hijos mayores en el grupo escolar “Sangre Joven” y en el local “Mario y sus estrellas”.
Don Teófilo, como cariñosamente se le dice al padre, fue pescador y patrón de lancha en Chimbote en el boom de la pesca, pero por causas del terremoto de 1970 se tuvo que regresar a Sechura con toda la familia.
El debut oficial fue el 30 de agosto de 1976 y lo hizo con el elenco conformado por José y Manuel Quiroga Querevalú (vocalista-bajo, y 1ra guitarra), Eduardo Zapata (2da guitarra y coros), Alberto Paiva (vocalista), Moisés Bustamante (vocalista) y Tomás Chapa (timbal). Luego se sumaron Teófilo Jr. y Luis, el menor de los hermanos Quiroga Querevalú.
“Comenzamos con el género internacional: tropical, nueva ola, rock y escuchábamos a Los Pasteles Verdes, a Los Pakines, incluso el rock de Santana, de We All Together, y latinoamericana de “Los Jaivas”, comenta José Quiroga, director, vocalista y bajista del grupo.
El primer disco que grabaron en 45rpm (revoluciones por minuto), como se denominaba antes al antecesor del CD, consideró los temas colombianos “Baila Suavecito y la “Cumbia y Yo”.
Luego vino un long play (disco de 33rpm) donde se incluyó “Sirena del Amor”, de Lisandro Meza, el cual hasta ahora es infaltable en el repertorio pues su letra dedicada a la musa pretendida es entonada con el corazón en la mano. “Quién te hizo muñeca/ tan linda tan bella/ tu boca de grana/ muñeca doncella/. Eres el encanto/ del mar que te besa/ precioso capullo/ muñeca princesa”, dice su primera estrofa.
Le sucedieron otros éxitos como “Dame un momento”, en cuya letra se refleja la desesperación de un enamorado por retener a su pretendida: “Quise detener el tiempo para que no te vayas, quise detener la noche junto contigo, pero sé que es imposible, tú te irás de mi lado, de pronto otro amor a ti te ha conquistado. Dame un momento para amarte, necesito tu cariño, no volveremos a vernos, que este instante sea eterno”.

Agua Bella - Historia sin fin

Desde hace un tiempo atrás, Lima fue invadida por toda una ola de agrupaciones tropicales, que encontraron en Rossy War y Ruth Karina, a sus más fuertes exponentes. Un nuevo ritmo se empezaba a apoderar de las radios, que no encontraron mejor público que personas en combis, mercados, polladas, cumpleaños, fiestas en los conos, para de pronto llegar a la televisión.

Historia conocida o no, dentro del mar de conjuntos que intentaban encasillarlos dentro de la cumbia, chicha, o tecno-cumbia, surge Agua Bella considerada para muchos como uno de los más destacados proyectos
musicales del genero.

Evelyn, Cynthia, Nancy y Giuliana, forman parte, sin duda alguna, de la agrupación femenina más popular del momento. La banda empezó en febrero del 2000, después de que las integrantes pasaran rigurosos castings.

El primer disco compacto de Agua Bella lleva el título de Cariño Loco, en el cual se incluyen “Imposible olvidarte”, “Merezco un nuevo amor”,
“Lucerito”, entre otros. Este CD alcanzó un alto nivel de ventas y se hizo merecedor de un disco de oro que fue entregado por la disquera IEMPSA.

A los seis meses de creación del grupo, el CD Cariño loco había sonado tanto en las radios a nivel nacional, que se hizo necesario la grabación de un segundo cd. Es así que en Noviembre del 2002, lanzan una segunda producción musical llamada "Agua Bella, solo hay una".

En este CD se incluyen temas como Pasito Tun Tun, Luna Bonita, Agua de veneno, Renuncio a tí. En la actualidad acaban de grabar su tercer CD del cual vienen sonando en las radios los temas como Paloma del alma mía, El Silbido y Rockola Agua Bella. Este CD es un álbum doble, convirtiéndose en el primer grupo de música tropical que lanza un disco doble en el Perú.

El primer concierto a nivel profesional lo ofrecieron en el local de Agricoban en Iquitos. Desde aquella vez, las giras, las entrevistas y
las presentaciones en televisión no se han hechos esperar. En poco más de un año de trabajo, ellas han realizado un promedio de 350 conciertos, incluyendo una gira a Ecuador, donde reconocen por demás el trabajo de Agua Bella.

Su presencia en el XI Festival Internacional del Cusco creó una gran expectativa, ya que fueron los únicos representantes de la technocumbia, con
el estilo diferente y norteño de estas bellas chicas.

Esta historia continuará...

Agua Bella - Cumbia Peruana

Ada Chura - Biografia - Ada y los apasionados

Ada Chura nació el 6 de febrero de 1974, desde muy pequeña incursiona en el canto participando en los «Festicanto» concursos que se desarrollaban en su natal Tacna.

El poblado que la vio nacer como la estrella que hoy en día es, fue Pichakani en octubre de 1989 a partir de esa fecha Ada comenzó a recorrer gran parte del territorio peruano con su primer grupo «La Nueva Pasión» agrupación con la que grabaría su primer material discográfico bajo el sello de Rosita Producciones.

Luego de algunos problemas Ada cambio de manager, imagen y sello discográfico, dejando de ser «Ada y la Nueva Pasión», para convertirse en «Ada y los Apasionados» pasando así a las filas de Iempsa.

Ada actualmente intenta recuperar el territorio que perdió, la mejor muestra de ello es que fue ovacionada por mas de 30,000 personas en el «X Festival de la Cerveza Cuzqueña», además haber sido invitada al «Festival de la Cumbia» en La Paz - Bolivia en marzo del 2000 donde fue una de las estrellas más ovacionadas.

Los Ecos - Historia

Es una agrupación que representa la cumbia limeña, pionera que nace a fines los 70's con sus temas instrumentales "Pensando en ti ","Linda Ketty","Chola Ingrata" años en que la cumbia peruana era todavía instrumental, luego vendría la era de la cumbia con voz y es ahí donde hace su aparición el gran KIKE BALAREZO conocido como "El Cumbiambero Mayor" con muchos LP's grabados los ecos se convierten en los favoritos de la capital y de todo el pero con temas como FLOR DE AMOR, ADIÓS AMOR, DAME TU AMOR, LLÁMAME, CUÉNTAME, SIN MI, LA PLANTITA, MI CAMINITO y muchos y muchos éxitos mas con su director e iniciador EDIBERTO CUESTAS CHACON "Beto" compositor, cantante, primera guitarra esta agrupación cruza las fronteras llegando hasta México donde muchos de sus temas sonaron y además fueron recopilados pero en este país se hace conocido con el tema PALOMA Ajena quien lo interpretaría CLAUDIO MORAN quien también paso por las filas de los ecos siendo éxitos indiscutible en México, pero claudio canto también temas exitazos DULCE, DIME, AMANTE que argentina fueron recopilados por muchas agrupaciones como KARICIA, KARACOL, en los noventas kike abandona a los ecos para dar paso a OSWALDO SOTELO y los coros de PEDRO BENÍTEZ, GUSTAVITO PALMA, ALEJANDRO BARRIO "JANO" y en esta época también "Beto" el director de los ecos deja la dirección su hijo PERCY CUESTAS timbalero, por que tenia que ocupar administrativo un cargo en "La Asociación de Autores y compositores del Perú " en esta época los ecos siguieron vigentes durante toda esta época hasta el fallecimiento de OSWALDO SOTELO; pero la reaparición de "Beto" en 2000 convierte a los ecos en el nuevo milenio nuevamente como la mejor agrupación del momento con el tema "INDOLENCIA" esquistazo primeros en todos las radios locales y fiestas populares y muchos mas temas con nuevo estilo costeño mas techno es donde PEDRO BENÍTEZ (regresa después de su paso por Argentina), GUSTAVITO PALMA Y ALEJANDRO BARRIO "JANO" se convierten en la nueva imagen de los ecos 2000 la cual hasta ahora causa expectativa en los lugares que se presenta.